jueves, 27 de junio de 2013

SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO III. TÉCNICA FIV/PGD

El diagnóstico genético preimplantacional asociado a FIV (PGD/FIV) consiste en la extracción de una o más células de un embrión para análisis cromosómico o genético. En la técnica de FIV/PGD los embriones se desarrollan a partir de óvulos y espermatozoides de la pareja. En el tercer día de fertilización, cuando los embriones han alcanzado la etapa de 8 células, se extrae cuidadosamente una de ellas y se analiza su configuración cromosómica con respecto al sexo. Solamente los embriones que son del sexo elegido por la pareja, serán transferidos al útero, lo que hace que éste sea un método de selección de sexo muy fiable.
El método más empleado y fiable para la selección de género es la hibridación in situ con fluorescencia (FISH). Sin embargo esta técnica no identifica los 23 pares de cromosomas en las células embrionarias. En el mejor de los casos lo hace en 12. Así, mientras que FISH supone un método excelente para la selección de género y de alteraciones cromosómicas estructurales, no es un método fiable para el diagnóstico de aneuploidia. Por el contrario, otro método, la hibridación genómica comparativa  (CGH), evalúa todos los cromosomas pudiendo ser utilizado tanto para determinar la viabilidad del mismo. Si bien puede determinar el género, en este sentido no es tan fiable como el FISH. Éste, tarda en realizarse entre 24 y 36 horas, en que la pareja puede seleccionar los embriones que serán transferidos al útero. Si se produce un embarazo, hay casi un 100% de posibilidades de que el bebé tenga el sexo deseado. Esta técnica es particularmente útil para parejas con riesgo de tener un niño con una enfermedad genética ligada al cromosoma X.  Los pacientes que desean aún una fiabilidad mayor pueden combinar MicroSort(R) con (PGD) para conseguir una certeza de casi un 100% en la selección del sexo.
Esta técnica presenta problemas éticos en lo que se refiere sobre todo a la selección de sexo ya que los embriones del sexo no deseado pueden ser destruidos.

SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO II. TÉCNICA MICROSORT(R)

A pesar de algunas afirmaciones dudosas que se pueden encontrar en Internet, existen solamente dos maneras fiables de seleccionar el sexo: la separación espermática de los espermatozoides X (femenino) e Y (masculino) mediante la técnica Microsort®, y la fecundación in vitro (FIV) combinada con diagnóstico genético preimplantacional (PGD).
MicroSort® es un método preconceptivo científicamente probado que ayuda a incrementar las probabilidades de tener un bebé del género deseado. MicroSort separa los espermatozoides en dos grupos: los que producen una niña (portadores del cromosoma X) y los que producen un niño (portadores del cromosoma Y). Sin asistencia, la mayor parte de las muestras de espermatozoides tienen alrededor de 50% portadores Y y 50% portadores X. Por lo tanto cada pareja tiene las mismas posibilidades de tener un niño o una niña.
La tecnología de MicroSort® se basa en el hecho de que el cromosoma  X es sustancialmente más grande (aproximadamente 2.8%) que el cromosoma Y. De esta manera, una muestra de semen es procesada y luego es teñida con un colorante fluorescente que se adhiere temporalmente al ADN de los espermatozoides. Las células teñidas son analizadas en un citómetro de flujo donde viajan a través de un canal donde incide un láser que las hace fluorescer. Los espermatozoides portadores de X (que adhirieron más colorante), brillarán más que los espermatozoides portadores de Y, (que adhirieron menos colorante). Mediante un software que identifica a los espermatozoides más brillantes (portadores de X) y a los menos brillantes (portadores de Y) el citómetro es capaz de separarlos. De esta manera, los espermatozoides clasificados se utilizan para realizar una Inseminación Intrauterina (IIU) simple para lograr el embarazo. El proceso de selección de las muestras de semen tarda entre seis y siete horas pudiendo las muestras ser almacenadas para su uso en un futuro o traslado a cualquier parte del mundo.
MicroSort Laboratorio es una filial del Genetics and IVF Institute, Inc (Instituto de Genética y Fertilización in Vitro) con sede en Fairfax Virginia, Estados Unidos.

Los informes más recientes sugieren que Microsort aumenta la probabilidad de tener un bebé de sexo femenino, llevándola aproximadamente a 93%. La probabilidad de tener un bebé de sexo masculino es levemente más baja, un 82%.
Hay que decir que esta técnica de selección de sexo no está aprobada actualmente por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU. 


SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO I

Traigo hoy un artículo publicado en el diario El Mundo por Elena G. Sevillano acerca de la posibilidad de seleccionar el sexo de los embriones, no sólo con fines terapéuticos para prevenir enfermedades como la hemofilia o distrofia muscular de Duchenne, que afecta sólo a varones, sino también por el mero hecho de que una pareja decida cuantos niños de cada sexo quiere tener. Dice así: "Esperanza Martín tenía 43 años y cinco hijos varones cuando, en 1990, decidió acudir a un juez de Mataró, la ciudad donde residía, para pedirle que le diera autorización para escoger el sexo del siguiente. Quería tener una niña. El juez lo permitió, pero la fiscalía recurrió esa decisión y, finalmente, los tribunales no dejaron que Esperanza cumpliera su deseo. La legislación española impedía someterse a tratamiento para dar a luz, a la carta, a un niño o a una niña. Tampoco lo permite ahora. La Ley de Reproducción Humana, de 2006, solo consiente seleccionar el sexo del bebé con fines terapéuticos, es decir, para evitar enfermedades como la hemofilia o la distrofia muscular.