martes, 1 de noviembre de 2011

EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA III

Si bien este blog lo creé hace tiempo para insertar noticias y hechos relevantes en cuanto a la ciencia y aspectos éticos, no tengo por menos que traer una noticia que aparece hoy en los medios en lo que se refiere al contenido de algunos libros de la asignatura "Educación psra la ciudadanía" en España. Ya escribí hace tiempo sobre el tratamiento que algunos de estos libros hacen sobre la homosexualidad. En este caso no es sobre ética lo que escribo sino sobre el contenido de algunos de estos libros acerca de la economía, empresarios y obreros, en un país como el mío en que existen 5.000.000 de parados,que la prima de riesgo está en cerca de 400 puntos básicos y que el crecimiento del último trimestre ha sido nulo, y que se quiera o no quien crea empleo es el empresario. Sigamos atizando al empresario que a lo mejor nos va a pasar como a Grecia, que nos echarán del euro.
Estas son algunas de estas perlas:

lunes, 31 de octubre de 2011

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Interesante artículo publicado hoy en el diario "La Razón" acerca de las experiencias cercanas a la muerte y basadas en un artículo publicado en la revista Lancet hace ya más de 10 años. Dice así:
Experimentar una muerte clínica y contarlo es una experiencia muy dura, pero el cerebro no lo ve así. Algunos de los que pasan por ello hablan de una sensación de paz, tranquilidad, flotación, visión de personas, luces y sombras… entre las referencias más comunes. La Ciencia busca respuestas a este hecho y algunos apuntan a que el cerebro pueda trabajar de forma «autónoma» 
Quienes se han enfrentado a la muerte y han regresado a la vida cuentan, no todos, que han estado en un lugar lleno de paz, tranquilidad, que han oído o visto a seres queridos vivos o muertos, y que han ido a hacia una luz que no quería que estuvieran allí. Y por eso volvieron. Casi siempre son las mismas historias, los mismos recuerdos… por este motivo, la Medicina busca respuestas «lógicas» a estos hechos y emprende estudios para contestar a los incrédulos. Pero, ¿por qué se siente tanta paz y tranquilidad? ¿Por qué hay una luz al final del túnel? ¿Por qué escuchan las voces de quienes los rodean?.

domingo, 30 de octubre de 2011

FRENO A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS EMBRIONARIAS

Leo con atención un artículo publicado hoy en el diario "el país", que habla de poner freno,de momento, a una de los elementos más importantes en la investigación con células madre obtenidas de embriones. las patentes, o lo que es lo mismo, las fuentes de financiación de las empresas privadas dedicadas a este tipo de investigación. Dice así el artículo:
Los recelos éticos han vuelto a cruzarse en el camino de las células madre que se obtienen de los embriones humanos y que, para gran parte de la comunidad científica, representan una de las opciones terapéuticas más esperanzadoras para tratar en el futuro enfermedades hasta ahora incurables.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado recientemente que no se puede patentar la investigación derivada del uso de las células embrionarias ya que "el respeto a la dignidad humana podría verse afectado".Los investigadores temen que la decisión reduzca la inversión. El fallo transmite "un sustrato intelectual muy retrógrado".