sábado, 19 de marzo de 2011

CONSEJOS ANTE UNA EMERGENCIA NUCLEAR

Me han enviado esta información de la NISA (Nuclear and Industrial Safety Agency). Puede ser interesante para aquellos que se preguntan cual debería ser el comportamiento de la población ante una emergencia nuclear como la ocurrida en Fukushima.

Si quieres saber desde un punto de vista técnico las medidas que están tomando las autoridades niponas para evitar lo peor sigue este link

viernes, 18 de marzo de 2011

DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL

Publica hoy el diario El Pais que el pasado mes de diciembre, pocos días antes de Navidad, nació el primer bebé libre del gen BRCA1, que predispone a padecer un tipo de cáncer de mama hereditario. Se trata del primer caso español y ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantacional, en el que han intervenido especialistas del hospital de Sant Pau, de la Fundación Puigvert y de la empresa Reprogenetics.
El BRCA1 es responsable del 5 % de los cánceres de mama. Se encuentra en el cromosoma 17 y facilita el equilibrio genómico. Cuando no funciona, hay una predisposicón a que la célula se vuelva cancerígena. "La probabilidad de que los padres transmitan el gen a sus hijos es del 50%", explica Teresa Ramon y Cajal, responsable del área de cáncer hereditario de Sant Pau.