martes, 1 de noviembre de 2011

EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA III

Si bien este blog lo creé hace tiempo para insertar noticias y hechos relevantes en cuanto a la ciencia y aspectos éticos, no tengo por menos que traer una noticia que aparece hoy en los medios en lo que se refiere al contenido de algunos libros de la asignatura "Educación psra la ciudadanía" en España. Ya escribí hace tiempo sobre el tratamiento que algunos de estos libros hacen sobre la homosexualidad. En este caso no es sobre ética lo que escribo sino sobre el contenido de algunos de estos libros acerca de la economía, empresarios y obreros, en un país como el mío en que existen 5.000.000 de parados,que la prima de riesgo está en cerca de 400 puntos básicos y que el crecimiento del último trimestre ha sido nulo, y que se quiera o no quien crea empleo es el empresario. Sigamos atizando al empresario que a lo mejor nos va a pasar como a Grecia, que nos echarán del euro.
Estas son algunas de estas perlas:

Editorial Mc GRaw-Hill: el caso de esta editorial es realmente curioso, porque es una de las líderes en la publicación de libros sobre empresa y economía. Grandes manuales universitarios de estas materias, escritos por algunos de los mejores economistas del mundo, son comercializados por Mc Graw Hill. También en el ámbito del marketing, la gestión empresarial o las ventas, los textos de esta compañía están entre los más demandados. Sin embargo, en su libro de texto de EPC ataca al empresario y al capitalismo. Alguien podría decir que está tirando piedras contra su propio tejado. Éstos son dos párrafos sacados de sus manuales (pueden encontrar más ejemplos en el artículo publicado hace ahora un año):
  • "...incluso en las democracias actuales, existen numerosas instituciones y organismos que en lugar de favorecer la autonomía y la libertad, hacen lo posible por manipular y controlas la voluntad de las personas(...) En la actualidad, ciertas organizaciones poderosas (empresas multinacionales, grandes bancos, determinadas sectas y religiones, magnates de la industria cultural, etc.) utilizan la enorme influencia de los mass media para difundir valores, ideas y costumbres que favorecen sus intereses".
  • "¿Has oído la palabra deslocalización? Como sabes, debido a la globalización, el capital y las mercancías circulan libremente por todo el mundo (...) ¿Para qué lo hacen las empresas? Para obtener mayores ganancias, pues en los países de menor nivel económico los salarios son más reducidos, la legislación suele permitir jornadas más largas y los obrero son menos reivindicativos. Esta situación perjudica extraordinariamente a los trabajadores de los países desarrollados. ¿Por qué? Porque si las empresas se van aumenta el paro y, porque ante esta posibilidad, se ven obligados a moderar y reducir sus reivindicaciones, conformarse con salarios más bajos, e incluso a veces, a renunciar a ciertos derechos que tenían adquiridos con anterioridad"
Editorial Almadraba: En el caso del libro de esta editorial, los ataques al capitalismo son mucho más directos. De hecho, el lenguaje empleado podría calificarse de marxista, con referencias a los clásicos términos de la izquierda anti-mercado: "plusvalía, alienación del obrero, opresión..."
  • Además, la dependencia de los obreros frente a los capitalistas debilitaría sus posibilidades de realización profesional y personal, promoviendo su alienación o embrutecimiento. Para evitar esa situación se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que solo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora.
  • "La sociedad de consumo persigue no tanto la producción de mercancías que satisfagan necesidades vitales como la creación de necesidades superfluas que sean satisfechas mediante mercancías sometidas a una tasa de obsolescencia vertiginosa. Es decir, se crean intencionadamente productos –electrodomésticos, vehículos, indumentarias...- que durarán menos tiempo del que podrían durar si se consideraran la calidad o la durabilidad como valores que se deben conseguir".

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