domingo, 26 de octubre de 2008

CANCIONES SALVAVIDAS

Hoy vamos a dejar de lado, aunque no vamos a olvidar, temas tan actuales como los tratados en este blog, para escribir acerca de una noticia que cuando menos llama la atención.

Quién no recuerda la película “Saturday Night Fever”, gran éxito de 1977 con su canción “Staying Alive” de los Bee Gees. Pues bien, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois dice que esta canción tiene un ritmo de 103 pasos por minuto, cifra ideal para acompañar la reanimación o resucitación cardiopulmonar (RCP). De hecho, en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Illinois, médicos y estudiantes que realizaron las maniobras de RCP lo hicieron perfectamente al ritmo de esta canción y fueron capaces de recordarlo cinco semanas después. Los resultados de este estudio se han llevado a la reunión del American College of Emergency Physicians, en Chicago.

Aún nadie ha confeccionado un listado con las canciones que salvan vidas aunque ya hay quien dice que hay muchos otros éxitos como "La Macarena" por Los Del Rio, "Crash" por Dave Matthews, "Luekenbach, Texas" por Willie Nelson and Waylon Jennings, e "Iris" por los The Goo Goo Dolls. Incluso la canción “Another one bites the dust” de Queen, aunque en este caso el mensaje y el objetivo no van de la mano.

Artículo I, Artículo II