jueves, 1 de mayo de 2008

¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA

Si leemos los objetivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía nos podría parecer que todo lo que se persigue es lógico: respeto, tolerancia, solidaridad, igualdad, justicia, ayuda mutua, cooperación, cultura de la paz… Pero claro, si hasta ahora nos parecía lógico también que se estimulara a los alumnos a leer obras de gran calado universal, como “El Quijote”, empieza a chirriar el asunto cuando una de las lecturas recomendadas es “Alí Babá y los 40 maricones”, como suena.
La asignatura EpC, conforme a los borradores de contenidos elaborados por el MEC, introduce materias como las referentes a modelos de familias y matrimonio, orientación afectivo-sexual y otras propias de la ideología de género que pueden afectar directamente a la formación moral de los alumnos que solo corresponde a los padres, no a los centros educativos, tal como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española. A través de esta nueva asignatura, se pretende así educar a los alumnos en la peculiar ideología sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia y en contra de la conciencia de muchísimos padres y madres españoles. Queda claro.

miércoles, 30 de abril de 2008

¿TERRORISMO, PARO, INMIGRACIÓN...?

Cuando se hacen encuestas a la población acerca de los temas que más preocupan a la sociedad, siempre es lo mismo: el paro, el terrorismo, la inmigración,...Pero pocas veces oímos "la educación". Y me refiero a la educación en las aulas y el calvario al que en muchas ocasiones están sometidos los profesores. Al margen de las agresiones físicas y psíquicas que están a la orden del día y que sin duda es un tema preocupante, no lo es menos el nivel de conocimientos que adquieren los estudiantes en general, desde sus primeras andanzas en educación infantil hasta cursos avanzados en bachillerato. Y es que está claro que cada vez el nivel de exigencia en dichos conocimientos, la pérdida de motivación, el desconocimiento de lo que es el esfuerzo y la falta de madurez y responsabilidad por una gran parte del alumnado hace que nos preguntemos muchas veces en docencia dónde estamos y adonde vamos. Y si no, vean: